El 19 de Octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

¿Cómo realizarse el autoexamen?

El autoexamen debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben optar por un día del mes.

📌Cada mujer tiene una anatomía diferente, por lo que se recomienda realizarse  el autoexamen  abarcando toda la mama, incluyendo desde el área de las axilas hasta abajo de las clavículas.

📌Notar un cambio en las mamas no significa necesariamente la presencia del cáncer.

📌El autoexamen no reemplaza a los estudios de rutina o a los específicos a una afección en particular. Todo exámen ginecológico pertinente a la prevención del cáncer de mamas deber realizarse anualmente, a partir de los 35 años.

 

Observate en el espejo

Colócate frente a un espejo con las manos en la cadera. Mira tus senos y verifica si hay cambio en el color de piel y la posición de los pezones. Tambien descarta cualquier malformación y alteración a la vista.

 

 

IDENTIFICA LA FORMA DE TUS SENOS

Para confirmar la forma de las mamas pon las manos detrás de la cabeza y empuja los senos hacia adelante. Así podrás reconocer si el contorno de las mamas tiene anomalías, como bultos o tumores.

 

Explora la mama y las axilas

Levanta los brazos por encima de la cabeza. Realiza movimiento circulares con los tres dedos del medio, desde el pezón hasta la axila y constata la presencia de hoyuelos, protuberancias o puntos dolorosos,

EXAMÍNATE RECOSTADA O EN LA DUCHA

Cuando estás acostada el tejido mamario se esparce y resulta mas fácil de palpar. De igual manera en la ducha, tud dedo enjabonados se deslizan mas suavemente lo que favorece el autoexámen.

PRESIONA SUAVEMENTE EL PEZÓN

El ejercer presión sobre el pezón, determina si brota sangre o líquidos (amarillentos, lechosos o transparentes). Si es así esto puede ser signo de un tumor en el seno.

Acerca del Autor

+ posts