Compartimos paso a paso cómo fue la última semana de ministerio del Señor según los evangelios:
SÁBADO
- El Señor es ungido por María en Betania. (Juan 12:1-11) “Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.” (v. 7)
DOMINGO
- Entrada triunfal en Jerusalén. (Juan 12:12-19) “…tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: Hosanna. Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel.” (v. 13) “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.” (v. 19)
LUNES
- Segunda limpieza del templo. (Mateo 21:12-22) “…y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” (v. 13)
- Maldición de la higuera. (Mateo 21:12-22) “Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.” (v. 19)
MARTES
- Confrontación con los fariseos:
- Sobre su autoridad. (Mateo 21:23-27) “…tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.” (v. 27)
- Sobre el pago del tributo. (Mateo 22:15-22) “Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.” (v. 21-22)
- Sobre la resurrección. (Mateo 22:23-33) “…Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” (v.29) “…Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.” (v. 32-33)
- Sobre el mandamiento más importante. (Mateo 22:34-40) “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (v. 37-40)
- Denuncia de los fariseos. (Mateo 23) “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (v. 11-12)
- Solicitud de unos griegos. (Juan 12:20-50) “Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.” (v. 21-22)
- Discurso en el Monte de los Olivos. (Mateo 24-25)
- Predice la destrucción del templo. “Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.” (cap. 24, v. 2)
- Señales antes del fin. “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.” (cap. 24, v. 27)
- La venida del Hijo del Hombre. “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (cap. 24, v. 35)
- Parábola de las diez vírgenes. “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” (cap. 25, v. 13)
- Parábola de los talentos. “Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” (cap. 25, v. 29)
- El juicio a las naciones. “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (cap. 25, v. 46)
MIÉRCOLES
- No se registra actividad del Señor en este día, sin embargo, Judas está muy activo y hace la transacción para entregar al Señor. (Marcos 14:10-11) “Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 1Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.”
JUEVES
- Preparación para la pascua. (Marcos 14:12-16) “Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.” (v.15)
- Eventos en el Aposento Alto. (Juan 13-14) “…comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” (cap. 13, v. 5)
“Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.” (cap. 13, v. 30)
“Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” (cap. 13, v. 38)
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (cap. 14, v. 6)
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (cap. 14, v. 27)
- Camino a Getsemaní. (Juan 15-16) “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” (cap. 15, v. 3) “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (cap. 15, v. 13)
“Esto os mando: Que os améis unos a otros.” (cap. 15, v. 17)
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (cap. 16, v. 33)
- Oración sacerdotal. (Juan 17) “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” (v. 5)
“…para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.” (v. 21)
- Getsemaní. (Mateo 26:36-56) “…Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” (v. 39)
- Ultimo milagro. (Lucas 22:50-51) “Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó.”
VIERNES
- Juicios injustos.
- Ante el Concilio. (Marcos 14:53-65) “Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas.” (v. 53)
- Ante Pilato (Lucas 23:1-5) “Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.” (v. 4)
- Ante Herodes (Lucas 23:6-12) “Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.” (v. 11)
- Sentencia (Lucas 23:13-25) “Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían…” (v. 24)
- Crucifixión. (Mateo 27:32-56) “Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” (v. 45)
SÁBADO
Silencio
DOMINGO
RESURRECCIÓN GLORIOSA. (Mateo 28) “No está aquí, pues ha resucitado…” (v. 6)
Acerca del Autor
