Aun cuando un reciente estudio muestra que «la maternidad en realidad puede hacer que las mujeres se sientan más vigorosas», las madres necesitan toda la ayuda que puedan para alcanzar sus ambiciosas metas. El desarrollo intelectual se debe a que las «hormonas liberadas durante el embarazo y crianza enriquecen dramáticamente partes del cerebro que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria».
Cuando yo vi eso, pensé: ¡vaya, justo cuando nos sentimos tan agotadas que apenas podemos recordar nuestros nombres, nos vemos transformadas en verdaderas Einsteins en rodaje! ¿Qué te parece? Si alguien pudiera descubrir cómo nosotras podríamos actualizar la teoría de la relatividad mientras cambiamos pañales, tratamos de quitar de las ventanas del automóvil calcomanías sobre la Guerra de las Galaxias y nos preocupamos que cada compotera tenga la misma cantidad de crema para que nadie sienta que se le dio menos, se acabarían los problemas.
De todas maneras en algún punto nos damos cuenta que no importa lo vigorosas que podamos ser, muchas veces nos sentimos “madres agotadas” y necesitamos mucha ayuda y compresión de esa que viene de familiares y amigos, especialmente de esa clase especial que viene de Dios. Pero a veces nos sentimos tan cansadas (y tan agotadas) que nos olvidamos de acudir a este último recurso.
Si eres una madre, entonces debes saber cuánto ayuda la oración. No es fácil ser mamá, pero la oración ayuda, y hace reír, e incluso a veces ayuda a que echemos un par de lagrimones purificantes. Como alguien dijo, las lágrimas son al alma lo que el jabón es el cuerpo.
Así que mamá, recuerda recargar tu arsenal de energías descansando, pero también pasando tiempo con quien puede renovar las fuerzas del alma, la mente y el corazón. Nuestro buen Padre y Dios, con su Palabra y la oración.
“…pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán…” Isaías 40:31
¡El Señor les llene de vigor en tan hermosa e importante labor! ¡Feliz día a todas las madres!
Acerca del Autor
