Una Pascua Inolvidable

Hola chicos!!!!

¿Saben? En estos días en muchos países del mundo se celebrará la Pascua, una fiesta que se festeja desde hace miles de años, aunque la de hoy es un tanto distinta.

La Primera Pascua: ¡diferente y parecida a la vez!

Hace casi 3500 años atrás, mientras los hebreos eran esclavos de los egipcios, Dios les dijo que se quedaran en sus casas. ¡Sí! Nadie podía salir. 

¿Por qué?

La respuesta está en Éxodo 12:13, que dice: “La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así,cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.” (versión NVI). Él les dio muchas instrucciones para esto (podés leer todas ellas en el capítulo 12 de este libro de la Biblia).

Entre ellas, había una que decía que cada familia tenía que sacrificar un cordero perfecto, macho, de un año, y con la sangre de ese cordero tenían que marcar la puerta de su casa. “Tomarán luego un poco desangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero” (Éxodo 12:7).

¿Por qué tenían que hacer eso?

“Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.” (Éxodo 12:23)

¿Qué pasó?

Esa noche, un ángel pasó casa por casa. Muchas familias creyeron y obedecieron lo que Dios había dicho. Comieron el corderito y con la sangre marcaron la puerta de su casa. De esta forma demostraban que creían a lo que Él les había dicho. Pero otros no obedecieron. Esa noche, en Egipto hubo vida y también hubo muerte; alegría y también tristeza. ¿Por qué? Dios hizo lo que había dicho. Aquellas familias que obedecieron festejaron que seguían todos juntos, pues el ángel “pasó por alto”, pasó de largo por esa casa y no hubo muerte del primer hijo de esa familia, porque un corderito había muerto en su lugar. Pero los que no creyeron a Dios, sufrieron la muerte del hijo primogénito. Incluso el hijo de Faraón murió esa noche.

Después de esto, los egipcios liberaron a los hebreos, y Dios estableció que su pueblo festeje este acontecimiento celebrando la fiesta de la Pascua cada año.

Una Pascua Inolvidable

Casi 1500 años después, durante una fiesta de la Pascua en Israel, Jesús mismo fue quien murió en la cruz siendo él sin culpa ni pecado. Fue sepultado y al tercer día pasó lo inesperado: ¡Él resucitó!

Dice la Biblia que Jesús es nuestra Pascua (1° Corintios 5:7) porque Él fue sacrificado en nuestro lugar.

¿Por qué pasó eso?

Cristo Jesús es nuestra Pascua

Él fue castigado en la cruz por mis pecados, por los tuyos y por los de todo el mundo. Porque todos hemos pecado y estamos separados de Dios. Pecar es hacer lo que Dios prohíbe y no hacer lo que Dios manda. La Biblia dice en Romanos 6:23: “Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.” (NTV)

Dios castigó en Jesús tus pecados para que vos no seas condenado. Para esto, es necesario que vos creas en Cristo como tu Salvador y le pidas perdón a Dios arrepintiéndote de tus pecados. Entonces serás perdonado y librado del castigo. “El que cree en Cristo, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” (Juan 3:18)

Te proponemos algunas actividades

smile  Memoriza

“…nuestra pascua, que es Cristo,

ya fue sacrificada por nosotros.”

(1 Corintios 5:7)

Podes ayudarte del rompecabezas para jugar y aprender.

smile  ¿Te animás a descubrir lo que significa «Pascua» en hebreo?

Usando todas las letras indicadas abajo, lo podrás descifrar. Te dejo una pista: tiene que ver con lo que el ángel haría al ver la sangre. También podés pedirle ayuda a alguien en casa.

_ _ _ _ _   _ _ _   _ _ _ _

 A – O – L – P – R – S – T

smile  Con colores

Para no olvidarnos cómo fue la primera Pascua, ayuda a esta familia a pintar el marco de la puerta. ¿De qué color será? ¿Por qué? (puedes hacer tu propio dibujo. Hacer un corderito y pegarle algodón; pintar con témpera el marco de la puerta)

smile  Escribe una frase recordando lo que hizo Jesús por vos dentro del globo del nene o de la nena (puedes hacer tu propio dibujo)