Josías hace lo correcto

“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra.«

Salmos 119:9

Lectura Bíblica

II Reyes 22

Durante muchos años, la tierra de Judá fue gobernada por reyes malvados. Ellos no amaban a Dios, y el Templo quedó en ruinas. ¡Hasta se perdió el libro de la Palabra de Dios!

Al fin murió el Rey Amón, y su hijo Josías llegó a ser rey en su lugar. ¡Josías solo tenía ocho años de edad cuando se hizo rey! Pero él sí amaba y obedecía a Dios.

Cuando se hizo un poco más grande, ordenó a sus siervos a abrir y reparar el Templo. Un día, el Rey Josías envió a su secretario Safán al templo de Dios para ver al sacerdote Hilcías. Hilcías le contó a Safán de algo que él había encontrado dentro del Templo. Dijo, “Encontré el Libro de la Ley de Dios en la casa del Señor.” ¡La Palabra de Dios ya no estaba perdida! Safán llevó el Libro al Rey Josías y le dijo, “El Sacerdote Hilcías me ha dado un libro.” Safán leyó del libro en la presencia del rey.

Cuando Josías escuchó la Palabra de Dios, él se dio cuenta que su mismo papá y los líderes de su país no habían obedecido a Dios, y que habían hecho cosas muy malas. También entendió que toda la nación de Judá merecía la ira de Dios porque habían desobedecido sus mandamientos. ¡Josías se sintió muy mal! Hasta lloró cuando escuchó lo que decía la Biblia acerca de su pecado. Dios oyó sus oraciones. Habló por medio de sus profetas y ellos le dijeron a Josías que Dios estaba muy enojado, porque le habían dejado para adorar a los ídolos. Pero luego Dios añadió un mensaje especial para Josías. Dios dijo, “Porque tú oíste las palabras del Libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante del Señor, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también Yo te he escuchado a ti.” Dios le dijo a Josías que habría paz en el país durante toda su vida. 

Reflexión: Dios te llama hoy a retomar esta historia a ser valiente como Josías en buscar a Dios y a obedecerle a él. En todo tiempo es necesario buscar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas.

Actividades: